martes, 28 de julio de 2009

Noción de ciencia







Jovenes de noveno, el siguiente texto servirá de guia para que desarrollen la actividad n° 1 de la guia bimestra, Un dramatizadol. Les recuerdo: La ciencia en la época antigua, la ciencia - alquímica de la edad Media y la cienca Moderna. Por grupos de de 5 personas. Solo seis grupos en total. Los personajes que usarán serán: Platón, Santo Tomás, Hegel, Aristarco de Samos, Galileo, Nicolas Flamel, Einstein, John Nash, Newton, Bor, Klinsorg.






Noción de Ciencia: La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.
Las ciencias pretender establecer
leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.
La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene
datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.
La filosofía busca conocer los
principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
Según J. José Sanguineti, el
concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia.
El
concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.




Ciencia Antigua: Conocimiento precientífico. Uso del sentido común. Platón la define como episteme. Aristóteles la elevará a un proceso de inducción y deducción y trata de vincular lo empírico con lo especulativo y racional. Ciencia se le consideró a todo saber practico y a la especulación metafísica y ontológica del mundo. Comte le llamaría estado Metafísico o epoca geocentrica. Autores: Platón y Aristóteles.






Ciencia Medieval: Propiamente catalogada como alquimia o experimentación con aleación de metales y empleo de formulas mágicas o pósimas. Para Santo tomas se eleva al conocimiento divino - de Dios. Comte le llamaría estado Teológico o época teocentrica.






Ciencia Moderna: Propiamente llamada ciencia natural y experimental. Era del tiempo positivista en donde se habla de hechos y de leyes. Concepto del mundo mecanicista y la observación directa de la naturaleza. Descartes, Newton y Galileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada